Arriba
 

Acuerdo No.228

Acuerdo No.228 Por el cual se modifica el Acuerdo No. 213 de 2016

ACUERDO No.

Por el cual se modifica el Acuerdo No. 213 del 15 de abril de 2016

LA SALA ADMINISTRATIVA DEL

TRIBUNAL NACIONAL ÉTICO DE ENFERMERÍA

En uso de las disposiciones legales y de las facultades otorgadas
por la Ley 266 de 1996 en su artículo 11 y

 

CONSIDERANDO

Que el Acuerdo 213 del 15 de abril de 2016 establece en el artículo 73 que la reforma al reglamento es una decisión que se debe aprobar en un debate de Sala Administrativa y ratificada en un segundo debate.

En mérito de lo expuesto, la Sala Administrativa del Tribunal Nacional Ético de Enfermería,

ACUERDA

ARTÍCULO 1.- Modificar el artículo 10 del Acuerdo 213 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:

La Sala Administrativa estudia y define los aspectos relacionados con la gestión para el cumplimiento de la misión de los tribunales éticos de enfermería, a la luz de las leyes 266 de 1996 y 911 de 2004. Se pronuncia mediante acuerdos, sin perjuicio de las decisiones que se tomen en las salas, las cuales quedarán relacionadas en acta, para la ejecución.

ARTÍCULO 2.- Modificar los numerales 4 y 5 del artículo 27 (funciones del presidente) y adicionar otras funciones (numerales 25 y 26).

 

El numeral 4 quedará así: Hacer el reparto de las apelaciones en estricto orden de radicación, salvo las excepciones de ley, entre los magistrados, incluido el presidente teniendo en cuenta el orden alfabético del apellido de los magistrados.

 

El numeral 5 quedará así: En el evento en que el magistrado tenga un impedimento, lo presentará en la primera sala probatoria después del reparto. Aceptado el impedimento en sala probatoria, la apelación le corresponderá al magistrado que sigue en la lista en orden alfabético. Es discrecional del presidente designar un conjuez de la lista de elegibles entregada por el Consejo Técnico Nacional de Enfermería. El presidente le dará posesión en forma oportuna para el estudio del proceso.

La elección del conjuez no obedecerá al orden alfabético de apellidos sino a las necesidades del TNEE.

El numeral 25 quedará así: Ser el responsable de la comunicación del TNEE y, en consecuencia, sólo quien ejerza este cargo podrá informar oficialmente sobre los asuntos decididos por la Sala Administrativa.

El numeral 26 quedará así; Delegar, cuando lo considere oportuno, algunas de sus funciones en el vicepresidente o en los magistrados.

ARTÍCULO 3. Modificar el artículo 23.  El nuevo texto es el siguiente: Se pagará un honorario correspondiente a ocho (8) días de salario mínimo mensual legal vigente, a los magistrados y al abogado secretario por representar al TNEE en calidad de conferencista, a nivel local, nacional o internacional siempre y cuando no reciba honorarios por este concepto.

ARTÍCULO 4. Modificar el título del Capítulo 6, del TÍTULO I. Queda así: DE LOS HONORARIOS Y VIÁTICOS

ARTÍCULO 5. Adicionar el artículo 25 A: Se pagarán viáticos a los magistrados procedentes de fuera de Bogotá, D.C. y a quienes viajen en comisión especial en representación de esta corporación.

ARTÍCULO 6. Modificar el numeral 4 del artículo 59. El nuevo texto es el siguiente:

  1. Haber ejercido la enfermería en cualquiera de sus campos de acción, por un periodo igual o superior a ocho (8) años.

ARTÍCULO 7. Adicionar al artículo 37, que establece las funciones, facultades y obligaciones de los magistrados, los siguientes numerales:

 

  1. Actuar conforme a las leyes 266 de 1996 y 911 de 2004
  2. Hacer una reflexión éticaantes de tomar decisiones.
  3. Disponer de suficientes conocimientos de la profesión y de la ética para analizar, juzgar y tomar decisiones sobre las conductas de los profesionales de enfermería que motivan las quejas.
  4. Aplicar el debido proceso en todas sus actuaciones como juez.
  5. Actuar a la luz de los principios de imparcialidad, legalidad, transparencia, economía procesal, eficiencia, equidad y celeridad.
  6. Proceder conun alto sentido de responsabilidad, y asumir las consecuencias de sus palabras, acciones y compromisos adquiridos con la profesión y la sociedad.
  7. Actuar con imparcialidad, de modo que las decisiones sean justas para todas las partes en conflicto implícitas en una queja.
  8. Asumir el ejercicio de la función pública como un servicio orientado al bien común.
  9. Disponer de tiempo para cumplir las funciones de magistrado, participar en las salas programadas, dar curso a los procesos asignados y concluirlos en el tiempo previsto de acuerdo con la Ley 911 de 2004.
  10. Mantener la reserva de la información que se maneje en los procesos y en las salas administrativas y probatorias del TNEE.

ARTÍCULO 8. Adicionar el artículo 37A, que establece los siguientes deberes éticos de los magistrados:

  1. Responder ante la corporación por sus acciones y omisiones.
  2. Mostrar una actitud tolerante y respetuosa hacia las críticas dirigidas a sus decisiones y comportamientos.
  3. Mantener actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad, cortesía, consideración y reconocimiento a la integridad y dignidad de todas las personas con las que interactúa.
  4. Demostrar en su comportamiento los valores y principios predominantes en la sociedad en la que presta su función.
  5. Mantener una actitud abierta y paciente para escuchar y reconocer nuevos argumentos o críticas en orden a confirmar o rectificar criterios o puntos de vista asumidos.
  6. Ser honesto en todas sus actuaciones.
  7. Mantener una actitud abierta y crítica para reconocer sus debilidades y asumir los cambios personales que requiera para ejercer como magistrado.
  8. Contribuir al buen clima organizacional del TNEE.
  9. Evitar conductas que dilaten o entorpezcan los procesos disciplinarios o administrativos o que afecten el buen funcionamiento de las salas.
  10. Reconocer comportamientos personales que a la luz del criterio del cuerpo colegiado afectan el cumplimiento de las funciones y la buena imagen del TNEE.
  11. Apartarse del cargo cuando es demostrado en sala el incumplimiento de sus funciones o deberes.

ARTÍCULO 9.  El presente Acuerdo rige desde la fecha de su aprobación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los veintitrés (23) días del mes de febrero del año dos mil dieciocho (2018).

 

 

ÁNGELA EUFEMIA LOPERA DE PEÑA
Presidente

 

 

 

 

LUZ ESPERANZA AYALA DE CALVO                 ARACELLY SIERRA SOLER

               Magistrada                                                   Magistrada

 

 

 

MARÍA ISABEL LALINDE ÁNGEL                    SONIA ECHEVERRI DE PIMIENTO

                Magistrada                                                              Magistrada ausente

 

 

 

MARÍA MARLENE MONTES VALVERDE            RUTH BEATRIZ MORA ROJAS

                       Magistrada                                                       Magistrada

 

 

 

 

EUGENIA SANTAMARÍA MUÑOZ
Abogada Secretaria

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.